VIENTOS:
Los vientos predominantes en la Costa Cálida de la Región de Murcia son los siguientes:
Lebeche:
Es un viento térmico de dirección SO que suele predominar en primavera y en otoño, y algunos días de verano, siendo los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, en los que se presenta con mayor frecuencia e intensidad.
Suele ser muy cálido y constante, empezando a formarse a medio día y durando toda la tarde.
Poniente:
Viento del O, producido por la llegada de una borrasca que cruza la península desde el Atlántico.
Normalmente se puede presentar en primavera y otoño.
Levante:
Viento del E ó del NE que puede ser producido por una borrasca situada en el Mediterráneo y que por lo tanto puede ir acompañado de lluvia, pero que a su vez es muy apreciado por los waveriders, ya que siempre trae consigo olas y vientos fuertes, soplando normalmente durante 3 días (aunque esto no siempre se cumple).
El Levante de borrasca se puede presentar en cualquier época del año, aunque los mejores suelen ser los aparecen en otoño y en primavera.
Norte:
Decir viento del norte es lo mismo que decir viento frío y racheado, aunque en ocasiones se presenta con mucha fuerza al principio del día, de repente puede caer de golpe.
Se suele presentar de mediados de otoño a principios de primavera.
Jaloque:
Nombre mediterráneo del viento sureste.
También se conoce como viento siroco.
Todos estos vientos son adecuados para la práctica del kitesurf.
Algunos son más recomendables para iniciarse en el kitesurf ya que en la Costa Cálida de la Región de Murcia intervienen otros factores, como el oleaje o las temperaturas del aire y del agua.
Concretamente en los “spots” de La Manga del Mar Menor elegidos hay peculiaridades y singularidades que no se dan en otros sitios del litoral español.